Extinción Automática

 extincion4Los sistemas de extinción automática constan de una descarga de agente extintor, a través de unas canalizaciones, sobre la zona a proteger. La activación de estos sistemas se produce a través de la señal recibida desde unos detectores, o de forma manual.

La descarga se producirá de forma local sobre el riesgo a proteger, o por inundación ocupando el recinto a proteger. Estos sistemas normalmente actúan mediante aplicación local, es decir, el gas se dirige hacia el riesgo a proteger, o bien, mediante inundación total ocupando todo el volumen de la zona a proteger.extincion2

   Los medios de extinción normalmente están basados en dos mecanismos principales, la reducción de la concentración de oxigeno, y enfriamiento-absorción de calor. Según lo anterior a la hora de proteger recintos ocupados, debe considerarse que su inhalación puede provocar asfixia, aunque en este tipo de instalaciones quedan totalmente previstas las medidas de aviso y evacuación, antes de la descarga.

EXTINCIÓN EN CAMPANAS: Cuando se produce un incendio en una campana los detectores ubicados en el área a proteger detectan este incendio. El gas se descarga, a través de los conductos, sobre las zonas a proteger.

 ROCIADORES AUTOMÁTICOS: Los rociadores contra incendios, en ingles llamados sprinklers, son los elementos encargados de aplicar el elemento extintor, conduextincion5cido a través de la red de distribución. Los podemos clasificar en dos tipos: Rociadores abiertos: utilizados en tubería seca, no contienen el elemento fusible, por lo que no se pueden considerar como elementos detectores, se deben considerar por esto una ayuda o apoyo para los medios de extinción. Rociadores cerrados: estos rociadores si que poseen un elemento termofusible, diseñado para destruirse a cierta temperatura, provocando así la liberación del producto extintor.